Data Analytics | Desafíos de la Industria
Explica Nilkary Villegas, Data Analytics Lead de Zenta
Los datos son el nuevo activo, por lo cual, las grandes empresas invierten muchos recursos en protegerlos y además, en estar a la vanguardia de las últimas tecnologías para su procesamiento, pero esto puede representar un gran desafío.
A medida que la tecnología avanza, la cantidad de datos que se genera incrementa enormemente, ocasionando que los profesionales deban aumentar exponencialmente sus conocimientos.
Entendiendo esto, podemos establecer que es indispensable que las empresas cuenten con habilidades en analítica de datos o incorporar a profesionales que las posean, ya que esto les permitirá tomar mejores decisiones para incrementar el éxito.
Pero eso no es todo…
Desde mi experiencia en el mundo de los datos, te contaré muchos más desafíos que se viven día a día para maximizar su valor.
Actualmente, tengo 5 años en el área de datos, durante los cuales he podido evidenciar muchos cambios, desde las lógicas de procesamiento y el almacenamiento, hasta la analítica, surgiendo los siguientes desafíos:
- Aprender y desaprender:
Como ya comenté, las tecnologías van evolucionando constantemente y para lograr superar esto y mantenerse a la vanguardia, se debe tener mucho compromiso, disciplina, constancia y perseverancia, sólo así se lograrán los objetivos.
- Superar la burocracia:
Este sin duda es uno de los desafíos más complejos, ya que algunas empresas son bastante rígidas, y poder iniciar la tan anhelada transformación digital que requieren sus datos no es algo sencillo, porque se deben adoptar nuevas estrategias y metodologías.
- Establecer la estrategia de datos:
Para aprovechar al máximo la información que recopilan las empresas, se debe crear y planificar una estrategia de gestión de datos, para lo cual es necesario conocer las fuentes de datos, dónde se almacenan, entre otros. Aquí surge un nuevo inconveniente y es que, resulta muy común que las empresas tengan problemas para identificar los datos.
- Reducir los problemas de almacenamiento:
En muchas empresas suelen generarse grandes volúmenes de información, pero los sistemas locales poseen un almacenamiento limitado, representando un gran obstáculo para los profesionales de la analítica. En este punto se recomienda la incorporación de soluciones cloud, con las cuales se puede superar ese problema.
- Entregar estructura y forma al dato:
Comúnmente la mayor parte de la data que trabajamos no es estructurada, y es allí donde radica la información más valiosa para las empresas. Los profesionales en datos buscamos darle una estructura y forma a esos datos, para que tengan sentido y valor, además poder hacer uso de ellos.
En conclusión, existen muchos desafíos dentro del mundo de los datos, pero como profesionales siempre vamos a velar por un correcto procesamiento de datos, adaptándonos a las adversidades, teniendo actitud y aptitud para enfrentar esas situaciones, haciendo que la resiliencia sea más que una característica, se convierta en un skill desarrollado.
Referencias: