Datos en Redes Sociales | La clave para mejorar Servicios Tecnológicos

Explica: Seily López, Community Manager de Zenta

Zenta Group
3 min readMar 27, 2024

El gran volumen de datos que se genera dentro de las redes sociales es innegable y analizarlos correctamente nos ayuda a elevar el éxito de los productos o servicios tecnológicos.

Comprender mejor las necesidades y preferencias cambiantes de los usuarios, marca un antes y después en la mejora de sus servicios, por eso las empresas de tecnología deben ejecutar un correcto análisis de datos dentro de las plataformas sociales.

¿Cómo analizar los datos en Redes Sociales?

Para sacar el máximo provecho a los datos de las redes, las empresas TI deben recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos, los cuales son generados por la actividad que realizan los usuarios en diferentes plataformas como Instagram, LinkedIn, Facebook, entre otras.

Al monitorear las publicaciones, comentarios, reacciones y conversaciones es posible identificar información realmente valiosa sobre la forma en que los usuarios perciben y utilizan los productos y servicios de las empresas TI.

¿Cuáles son los beneficios de estos datos para las empresas de tecnología?

Al ejecutar dicho proceso de análisis, se puede obtener los siguientes beneficios para potenciar los productos o servicios TI:

  • Identificar áreas de mejora: Detectando problemas o fallas en la experiencia de los clientes, permitiéndote tomar acciones de mejora para impulsar el éxito del negocio.
  • Mejorar la comunicación con los clientes: Al analizar los datos de los seguidores en redes sociales, podrán mejorar la forma en que se comunican con ellos, generar lazos cercanos e incrementar la fidelización, beneficiando la venta de sus productos o servicios de tecnología.
  • Recibir feedback directo de la comunidad: Los clientes harán saber sus opiniones, tanto positivas como negativas, ya sea a través de comentarios en las publicaciones o mensajes directos en cada plataforma, lo que permite tomar acciones correctivas en caso de ser necesario.
  • Anticipar tendencias futuras en el mercado: Las acciones de las personas en redes sociales van indicando hacia donde va el mercado, qué cosas desean los usuarios y cómo su producto puede ajustarse a esas preferencias.
  • Adaptar estrategias o productos: Conocer las necesidades, gustos, preferencias o anhelos de los usuarios es clave para que puedan ajustar las estrategias de venta y marketing, mientras también ejecutan mejoras a sus productos.
  • Identificar influencer y líderes de opinión: Con esto podrán colaborar con influencers relevantes dentro de su mercado tecnológico, realizando campañas de marketing, promociones o generación de contenidos, logrando que lleguen a audiencias específicas.

En resumen, los datos siguen siendo el activo más valioso, por lo que no pueden pasar por alto el gran volumen de información que entregan los usuarios a través de las plataformas sociales. Analizarla será una pieza primordial para comprender aún más sus necesidades y afinar las soluciones de tecnología para mantenerse dentro del mercado.

¡Conocer los gustos y preferencias de los clientes, llevará los servicios TI a la cima!

Referencias:

--

--