Importancia de los KPI’s en el Control y Gestión de proyectos y servicios en empresas IT
Explica, Erika Martínez, Head of Management & Control
Los KPI (Key Performance Indicators) o “indicadores clave de rendimiento” son métricas que nos sirven para medir el éxito o fracaso de determinadas acciones relacionadas a los objetivos definidos en el plan estratégico de la compañía. Estas, nos permiten ver cómo la organización avanza hacia los objetivos más importantes durante el transcurso del año.
Las empresas usan diferentes indicadores, dependiendo del tipo de negocio, ya sea por áreas, dentro de equipos, individuales, entre otras; todo va a depender de lo que deseen evaluar. Un buen KPI puede proporcionar una idea de si vas por el camino correcto para alcanzar tus objetivos estratégicos, por ello, se deben considerar características claves para seleccionarlos: medibles, relevantes y verificables.
Entonces, como la mayoría de los buenos objetivos, un KPI efectivo debe ser, medible como se menciona anteriormente y también específico. El propósito de definirlos es brindar una idea clara de lo que los equipos de trabajo quieren lograr, para cuándo y cómo será medible ese logro.
Un buen KPI:
- Ayuda a lograr tus objetivos estratégicos.
- Puede medirse.
- Hace un seguimiento de lo que puedes controlar.
- Conecta métricas con objetivos estratégicos.
- Brinda a los miembros del equipo una idea clara de cómo sus proyectos contribuyen a los objetivos de la empresa.
Gracias a los KPI´s podemos cuantificar los resultados, desechar lo que no funciona y corregir todo aquello que se observe como mejorable. Por eso, el diseño y elección de los mismos no es tarea fácil.
Además, para que funcionen correctamente, deben monitorearse de manera continua y efectiva, para obtener información confiable sobre los procesos que necesitan mejorar, así como procesos efectivos que deberían replicarse en otros proyectos. Es importante evaluar la combinación correcta de indicadores clave, para que una empresa pueda seguir siendo competitiva y al mismo tiempo pueda lograr un desempeño financiero favorable a corto plazo.
Definir y medir, es una habilidad importante que deben desarrollar los líderes de negocios para poder supervisar y evaluar el desempeño de sus equipos.
No existe un KPI único para todos los casos, por lo que la mayoría de los equipos suelen definir varios indicadores diferentes, dependiendo del caso.
Es importante destacar que estas métricas proporcionan diversos beneficios, que permiten conectar el trabajo que hacen los equipos con los objetivos estratégicos que se desea alcanzar, a su vez, ayudan a tomar decisiones en base a los datos y permiten identificar los puntos débiles de tu estrategia.
¿Cuáles son los principales KPI’s?
Si estás a punto de realizar tu estrategia, es importante que conozcas algunos de los principales indicadores de rendimiento, con el objetivo de encaminarte hacia la estrategia de análisis adecuada y adaptada a tu negocio y necesidades.
Espero que esta información sea de gran utilidad en tus procesos empresariales, para que logres evaluar tus planes de forma correcta y así, ver los puntos de mejora y tomar acción en el momento oportuno, garantizando mejores resultados y cumpliendo a cabalidad el plan estratégico de tu negocio.